martes, 4 de junio de 2013

Caladan Brood - Echoes of Battle (2013)




Banda: Caladan Brood
Álbum: Echoes of Battle
País: Estados Unidos
Género: Epic Black Metal
Año de Lanzamiento: 2013
Tracklist



1.- City of Azure Fire

2.- Echoes of Battle

3.- Wild Autumn Wind

4.- To Walk the Ashes of Dead Empires

5.- A Voice Born of Stone and Dust

6.- Book of the Fallen



El Black Metal es un género bastante crudo y difícil de digerir para la gente que no está muy metida dentro del mundo del metal o la música pesada. Es por esto, que normalmente lo catalogan como un mal género.

Siendo realistas, el susodicho estilo musical carece de técnica musical y armonía (En la mayoría de los casos), por lo que en cierta forma, dichas críticas son aceptadas. No obstante, cuando el Metal Negro se fusiona con otras tendencias, se puede lograr una bonita combinación. Una de esas bellas mezclas, es el Black Metal Atmosférico.

Summoning es una banda que últimamente ha dado mucho de qué hablar. Su peculiar sonido cautiva hasta al Blacker más rudo y sus discos son unas verdaderas obras de arte. Sin embargo, nos topamos con que su último disco resultó no estar a la altura de sus producciones pasadas…

Y es ahí, donde Caladan Brood entra. 

Como el disco de Summoning fracasó, esperaba alguna alternativa a la banda… Por lo que me dispongo a escuchar este disco, con la mejor de las expectativas y unas ganas insaciables. 

Y… Comenzamos.

City of Azure Fire abre el disco. Le melodía con la que comienza es bastante agradable. Toda la introducción pareciese ser una verdadera invitación a un viaje épico… Hasta que a guitarra eléctrica irrumpe, dándole al tema, más pesadez y el toque de Black Metal que posee. Los guturales están muy bien ejecutados, conjugándose muy bien con la canción, sin sonar desacorde en ningún momento. Los cánticos épicos que se escuchan me desagradan un poco. Quedan bien, lo sé, pero me recuerdan mucho a Týr… Y esa banda me desagrada muchísimo… Por lo que se me es imposible poder disfrutaros al 100%. A pesar de ello, el resto del tema permanece de buena calidad, con las guitarras haciendo muy bien su trabajo. La batería hasta ahora no me ha sorprendido, pero ha sabido hacer bien su tarea. Insisto, la melodía a uno lo cautiva, y el sentimiento que transmite es muy grande y bonito. El corte sigue y finaliza más o menos con la misma descripción ya dada, divagando entre pasajes ambientales y épicos. WoW. Si este disco me depara todo este trayecto durante mi estadía en sus frecuencias, me encantaría que fuese un viaje eterno…

El siguiente tema en reproducirse es el homónimo; Echoes of Battle. Un comienzo demoledor, con ese aire épico tan genial que tiene… Pero a diferencia de su predecesor, las guitarras toman un papel un poco más protagónico y el bajo se logra escuchar con un poco más de fuerza. La canción hace honor a su nombre, entregándole a uno sensaciones de una constante guerra; una lucha entre el poder de las guitarras, tratando de enfatizar el ambiente con su ruido y monstruosidad, mientras los sintetizadores y teclados se esmeran en lograr una armonía celestial. Las voces no llegan en ningún caso a ser molestas, y le dan un aire de crudeza al entorno. Por lo único que me lastimo es por los himnos, pero ese cuento ya es otra cosa.

Wild Autumn Wind se toma el WMP…. No tengo palabras para describir las emociones que me llegan. Entre nostalgia y tristeza, logro percibir como las guitarras esta vez trabajan en conjunto con las voces y la melodía, para hacerte disfrutar al máximo. La cantata se me hace cada vez más molesta a medida que pasa el tema, pero el resto es sin duda espectacular. Los temas largos es otro pequeño detalle que me pone de mal humor, pero que con tanta exquisitez musical, logra pasar casi por desapercibido. Además, los constantes cambios de melodía y ritmo, hacen que este disco no se vuelva monótono. Me sorprende muchísimo el solo de la canción, el cual no me esperaba para nada… Sin duda, una belleza el sonido que nos entrega esta bella guitarra en su delirio, y una buena combinación de las voces guturales con los sacros paganos, a los cuales creo que ya me estoy acostumbrando de a poco. La canción termina, y yo la proclamo como mi canción favorita del disco hasta ahora. Una verdadera joya.

To Walk the Ashes of Dead Empires es el nombre del cuarto corte. La batería llama mi atención esta vez. He notado que he prestado poca atención a la percusión, pero por alguna razón empiezo ya a tomarla en cuenta, percibiendo cada detalle que le agrega a la canción, haciéndole aún más apacible al oído. Las guitarras eléctricas galopan a ratos, mientras los sintetizadores le agregan, como siempre, un toque de ambiente épico a todo. Avanzado el tema, se desata el caos, y el Black Metal se apodera de las frecuencias. Las flautas (O el instrumento de viento que está ahí, el cual no logro identificar muy bien) lo hacen jodidamente fenomenal, dando la sensación de pureza y limpieza mientras la naturaleza hace el resto del trabajo. El tema goza de mucho dinamismo, pasando de pasajes épicos, a barajes ambientales y perturbadores. Y finalmente, el toque que le dan las guitarras acústicas al término… No, simplemente, no… No puede haber perfección más perfecta… Sin duda, este sí que es un buen corte.

Cuando comienza A Voice Born of Stone and Dust, se logra apreciar una melodía mucho más Blacker. ¡Hermoso! Me recuerda mucho a mis épocas de pandita con esos riffs tan lúgubres y pesados. La canción está cargada de voces guturales desgarradoras, potencia y crudeza, dejando un poco de lado el toque épico. Qué puedo decir, hicieron una buena combinación al poner el tema justo aquí, ya que te hace “descansar” un poco. Pero bueno, no podíamos dejar completamente de lado a los sintetizadores y teclados, por lo que al medio del corte vuelve a sonar la melodía, la cual luego es acompañada por más guturales. Como no era suficiente con el solo del tercer tema, aquí nos dejan una verdadera maravilla en las guitarras. Pensé que el solo del tercer tema era demasiado bueno para ser verdad, pero esta improvisación superó con creces a su antecesor… Sin duda, mi canción favorita junto a la tercera. Dentro de esas dos, me costaría mucho decidirme por una.

Book of the Fallen finaliza este viaje místico. Los cánticos ahora se me hacen muchísimo más agradables, y hacen que el inicio se vuelva una verdadera junta pagana. El teclado y melodía es hipnotizante, a tal punto que a veces llego a abrir la boca casi involuntariamente. Los guturales se vuelven un poco tediosos en un pasaje de la canción, pero luego se rectifican con las guitarras. Hasta la mitad de la canción se me hizo bastante “aburrida”, hasta que finalmente irrumpieron los coros paganos, cuales me hicieron volver a disfrutar la canción… Quién lo diría, cuando en un principio los detestaba… El viaje prosigue por diversos pasajes, pero mis favoritos son aquellos ambientales y acústicos… Sin duda, muy relajantes, y justo lo que se necesita para acabar. Pero antes de la terminación absoluta, un último batallón arrasa con sus guitarras eléctricas trotando, y los himnos cantando. La batería prosigue con su estallido, hasta que finalmente, se diluye con la guitarra al mismo tiempo. El outro nos deja con una bella melodía que finaliza al empezar los cánticos. Recitando cantos paganos, finaliza este viaje ancestral…… ¿Qué ha pasado? Oh, maldición, la realidad.

Una verdadera obra de arte. Amé mucho el juego de las melodías con las guitarras eléctricas. Los constantes asedios de la batería y las desgarradoras voces guturales, combinadas con los cánticos, eran algo que sin duda no se puede dejar pasar así como así. Buscaba un reemplazante al decepcionante último disco de Summoning, y lo he encontrado señores. Tal vez me molestó un poco la larga duración del disco y de sus canciones, pero eso ya es un aspecto muy subjetivo. Esto va para mi baúl de joyitas, y probablemente, para el baúl de muchísimos más.

Guitarras 5/5 = Jugaron muy pero muy bien. Cuando batallaron contra las melodías, lo hicieron de maravilla. Cuando quisieron sobresalir del resto, lo hicieron espléndido. Cuando ejecutaron sus solos, lo hicieron espectacular. Todo lo que hacían lo hacían bien. Hasta comienzo a pensar que tal vez, y solo tal vez, el Rey Midas estuvo tocando con ellas.

Sintetizadores/Efectos 5/5 = MA-RA-VI-LLO-SO. Un verdadero deleite escuchar cada pequeña nota que ejecutaban estos aparatos. Cumplieron muy bien su trabajo de acompañamiento, y dieron el ambiente preciso en cada pequeño pasaje de las canciones. Y hasta sobresalieron de buena forma en algunas partes.

Voces/Cánticos = 5/5 Al principio me costó acostumbrarme a los himnos paganos, pero pronto le cogí el ritmo y comenzó a satisfacerme. Cantaron muy bien y dieron un toque épico muy importante en las composiciones. La voz gutural, por su parte, dio un toque más Blacker y crudo a los episodios, pero lo hizo de forma regulada y bien, cosa que no es tan fácil de conseguir.

Batería 4,5/5 = Buenas. Lograron cumplir su objetivo y resoplaron de forma espléndida según las circunstancias las presionaban. El único error que creo que cometieron, fue el poco dinamismo que hubo, y la falta de jugueteo por su parte. A pesar de ello, cumplieron de forma fenomenal, y eso es lo importante.

Mi nota para este disco es 9,4/10



Apóyalos en Facebook
Visita su Bandcamp

Reseña por Ðeprezzive

1 comentario:

  1. Buen disco, tiene su estilo y mas las letras son geniales tomando fragmentos de Malazan Libro de los caidos.

    ResponderEliminar