miércoles, 8 de mayo de 2013

Yann Tiersen - Le Phare





  Por:- Pink Binary
      
      ☆☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆
  1. Le Quartier - 2:01
  2. La Rupture - 2:49
  3. Monochrome - 3:16
  4. La Dispute - 4:14
  5. L'Arrivée sur l'île - 1:03
  6. La Noyée - 2:23
  7. Le Fromveur - 1:20
  8. L'Homme aux bras ballants - 5:05
  9. Sur le fil - 7:28
  10. Les Jours heureux - 2:10
  11. La Crise - 1:37
  12. Les Bras de mer - 3:10
  13. La Chute - 5:48
  14. L'Effondrement - 1:32


Yann Pierre Tiersen es un músico y compositor francés, nacido en Brest el 23 de junio de 1970, estudio en diversos conservatorios de Rennes, Nantes, Boulogne y otros.

Es un multi-instrumentista que toca el violín, piano, acordeón, piano de juguete y la guitarra eléctrica misma que ha tomado más relevancia desde la aparición del álbum On Tour.

En 1995 publicó su primer álbum bajo el sello Sine Terra Firme (más tarde renombrado como Ici d'Ailleurs), titulado La valse des monstres, que reanuda en gran parte su trabajo para el teatro y el cine. La facultad multi-instrumentista de Yann Tiersen se ve reflejada en el producto de su disco, 17 piezas totalmente instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos.

Un año más tarde publicó Rue des cascades, disco que incluye su primera canción vocal (que da título al álbum) con la colaboración de la cantante [[Claire Pichet], y que sólo encuentra un éxito regional. Al año siguiente, en 1998, la música de Yann estalla, y este tema se convertiría en el principal de la banda sonora de la película La vida soñada de los ángeles de Erick Zonca.

Antes de publicar su nuevo disco, realizó varias colaboraciones con distintos músicos de su país, siendo la más destacable el álbum homónimo con Bästard, en el que Tiersen junto al grupo francés Bästard se aleja de sus normativas tradicionales y se adentra en el nebuloso mundo del post-rock y la experimentación.

Creció con la influencia del rock, Chanson (Chanson es un término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarets. En este contexto se llama chansonnier al intérprete de canciones de carácter humorístico o satírico) y la música clásica (en parte por sus estudios en los conservatorios), estas tres influencias marcaran enormemente todos sus discos.


Le Phare, material que vio la luz en 1998, es un disco experimental entre el folk bretón, el pop, el rock, el clasicismo y la canción popular; atmósferas impregnadas de sentimientos y sensaciones que nos transportan a un lugar tranquilo y seguro donde podemos dar rienda suelta a la imaginación, con melodías salpicadas de detalles que no caen en excesos, que parecieran por un momento simple y llanamente demos o maquetas que podrían dar para más o que es lo que el oyente desearía.

Le Phare nació en un retiro en Bretaña, es la más grande joya de Yann y la base para entender todos sus demás discos, ya que es el final de la primera etapa de Tiersen que comenzó con “La Valse des Monstres “ con esto viene a finiquitar su 4 mayores influencias y comienza su etapa Post-Rock y experimental siguiendo esa línea; “Le Quartier” es el primer corte y cuenta con una increíble capacidad evocadora difícilmente imitable, le sigue “La Rupture” y” Monochrome”, este último junto a Dominique A., el cual se convertirá en uno de sus temas vocales más importantes. Le sigue algunas de las mejores explosiones de creatividad en instrumental (L'arrive sur l'île, Les Jours Heureux), en piano (La Chute, La Dispute) y otras como L'effondrement lo convierten en un disco ecléctico e intenso. SE presentaría en directo en una gran gira, con unos montajes de escenografía en el que siempre se tiene presente la imagen de un faro.
Yann utiliza para este disco su típico violín, mandolina, acordeón y piano, muy característicos de el, así como algunos instrumentos más inusuales como una rueda de bicicleta, máquinas de escribir y cacerolas.

Le phare fue el álbum que lanzo a Tiersen a la fama, fue después de su publicación que llamo la atención del público Galo y el europeo ya que quedaron atrapados por esa magia musical sin igual de este gran  músico, Tiersen forma parte de un grupo reducido de músicos que cuenta con prestigio y amor por parte del público por su música de tan alta calidad y tan alejada de las formulas con que se hace el Pop que predomina en las “prestigiosas” listas musicales, es por eso que es sorprendente que se volviera tan popular. Es una de esa situaciones que se les denomina milagrosa donde el verdadero virtuosismo artístico trasciende y no se queda en el olvido logrando penetrar en los escuchas comunes que temen lo desconocido. Aunque es importante mencionar que esto se logro en parte por la película “Amelie”

Recuerden visitar mis otras recomendaciones.
Sorin Octeto - Cosmopolitan 
Foxy Shazam-The Church of Rock and Roll
Pink Floyd - Animals

Cuero - Tiempo Después
Black Diamond Heavies - Every Damn Time
Pastoral - Humanos.

Anglagard - Hybris
Radio Moscow - Brain Cycles









No hay comentarios:

Publicar un comentario