martes, 14 de mayo de 2013

Enthralled: el camino de las almas perdidas



Enthralled: el camino de las almas perdidas.

Por NEKRomantika



Banda: Enthralled
Disco: The Dance Of Lost Souls (EP)
Género: Post-Rock/Shoegaze
Año: 2013
Lugar de origen: Costa Rica








*Nota: Más que por el concepto de infravalorado creamos esta entrada especial para una nueva sección la cual la dedicaremos a bandas que están en proceso de crecimiento, es decir bandas que son nuevas pero son desconocidas y claro, buenas o con una propuesta interesante. Si estas interesado en que reseñemos a tu banda o conoces a alguien que le pueda interesar nos puedes contactar aquí, en Facebook (da click en el enlace).

El Post-Rock ha sido revolucionario para la música desde los años 80s. Con sus particulares mezclas que van desde el Jazz, la electrónica, lo experimental y lo progresivo, con una tendencia instrumental y ambiental, alienante a los sonidos de la naturaleza y la vida. Así mismo un género bastante parecido es el Shoegaze que aunque contiene un sonido más melancólico sigue apegado a los susurros, efectos flanger y la instrumentalidad. Aunque estos dos géneros han tenido sus caídas por géneros como el britpop o el grunge se ha conservado dentro de lo “underground” y hasta la fecha es vigente. Actualmente estos generos, (sobre todo el Shoegaze) han tenido un re-alzamiento y nos da la posibilidad de escuchar bandas como Enthralled.
Esta banda nació en Costa Rica entre el 2011-2012 por Jason Bonilla (guitarra, bajo, percusión), ya después se integro Sergio (antiguo guitarrista). Afortunadamente pudimos hacer contacto con Jason, el cual nos conto detalladamente acerca de la historia de la banda, el concepto y las influencias. Debido a mi apreciación hacia el discurso de los sujetos, me gustaría conservar y mostrar lo que nos dijo Jason tal cual sin cambiarle ninguna de sus palabras, esto es lo que el fundador de Enthralled nos comenta:

“Pues, todo nació conmigo, y mi afán por querer plasmar mi manera de sentir la música. Todo parte desde ahí, como a finales del 2011 fue que comenzó la historia, más decidimos capitalizarla con nombre y apellidos a finales del 2012, empezando a 'maquillar' las primeras maquetas que ya teníamos, no era mucho pero ya era algo. En ese entonces éramos nada más Sergio (antiguo guitarrista) y yo (que me encargaba de las otras guitarras, bajo, 'percusión' y programación). 
Así empezamos, y con dedicación logramos componer 3 canciones que se entrelazarán entre sí. En el estudio casero de mi amigo, logramos grabarlas con recursos bastante limitados, pero el resultado creo fue decente.  Sí hay más material, pero lo desechamos, pero igual lo editamos y lo lanzamos en un compilado llamado 'Isolations Seassons', el cual anda por varias páginas de Internet y unos vídeos en YouTube, más nunca nos sentimos identificados con él.
Ya después que lanzamos nuestro EP, conseguimos bastante colaboración de medios en nuestro país (Costa Rica) y mucha gente se comenzó a interesar por el proyecto. Decidimos dar el siguiente paso y comenzamos a mandar el material a distintas disqueras, de la cual recibimos respuesta de Depressive Illusions Records (Ucrania) la cual muy amablemente decidió editar la producción y lanzarla en un primer tiraje limitado a 33 copias. Luego, obtuvimos la ayuda de Edwin Peréz en el bajo, el cual ha sido vital para la banda, creo que en estos momentos él y yo somos el sostén de la misma.
Nuestras influencias son muy variadas, demasiadas. Muchas ni siquiera provienen de la música, sino de distintas formas de arte, de la belleza de la naturaleza, del sonido de los pájaros cantar al amanecer... Pero si lo que buscan son bandas, nos influyen demasiado Deftones, This Will Destroy You, My Bloody Valentine, Slowdive, Joy Division, Sigúr Ros, The Cure, God Is An Astronaut, Godspeed You! Black Emperor y un sinfín más.
Nos consideramos una banda de Post Rock, sin embargo, muchos medios nos han tachado como una agrupación de Shoegaze, lo cual no tengo problema con ello, AMO sobre todas las cosas este estilo de música, y sí tuve mucha influencia a la hora de componer de dicho estilo.
En primera instancia, el concepto iba a desprender de un grupo de almas, las cuales desprenden de su cuerpo material para estar en armonía con la naturaleza, en búsqueda del gnosis. Eso es todo, a partir de ahí el oyente puede crear la historia que se le plazca, solo hay que dejar volar tu mente donde nunca pensaste, eso es todo... De eso se trata todo, de darle el significado que quieras.
No hay un mensaje específico. Solo cierren sus ojos y déjense llevar... Verán el montón de lugares recónditos en su mente que conocerán con nosotros
La portada... Oh Dios, la portada es obra de Maria Clara Canabrava Vital, una artista brasileña que dejo la imagen como arte libre, y pensamos que quedaba perfecta... Cuando en una tarde miró al cielo quedó perplejo viendo los pájaros bailar, como si fuera una danza... desde pequeño he tenido la tonta idea que cada ave es una alma que vuela en búsqueda de su felicidad... Por ahí va la cosa, la portada es de las cuestiones menos ambiguas que hay en el EP.”

Considero que a pesar de su grabación amateur y sólo 3 integrantes es de una calidad respetable. Los sonidos son limpios y claros, la programación bien realizada y la atmosfera perfecta. Esta banda proviene de sonidos Shoegazianos como My Bloody Valentine hasta el contundente Post-Rock de Godspeed You! Black Emperor. Así mismo una directriz en conexión con la naturaleza, la espiritualidad y el alma como bandera. Enthralled proviene del canto de las aves, el sonido de los arboles y el eco de las estrepitosas tormentas solares. Una tendencia a resarcir el alma del cuerpo, y elevarla hasta lo más alto. Las almas pérdidas en búsqueda de un camino y Enthralled da la posibilidad de ser un guía o tal vez ser el camino.





01. The Dance of Lost Souls (Part I, II, III & IV) - 10:30
02. To Follow the Moon, To Touch the Sun - 05:42
03. Harmony Between Nature - 05:45








Calificación: ☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆  
 
Les dejo el Facebook de la banda: https://www.facebook.com/enthralledCR

Y mis otras reseñas:

2 comentarios:

  1. Plagio!!
    Aca esta la nota que describe el plagio de Enthralled, la musica es de Tyler Krug
    http://n0ted.net/feature-a-different-form-of-piracy/2013/6/23/feature-a-different-form-of-piracy

    ResponderEliminar
  2. http://www.89decibeles.com/articulos/sobre-enthralled

    ResponderEliminar