jueves, 4 de abril de 2013

Los Guanábana



El caribe, siempre el caribe…
Los Guanábana:
Ska, Jazz, Dub, rocksteady y reggae a la poblana

 
 








Por: Axen (espectros dadaístas)

Los Guanábana es un proyecto de la ciudad de  
Puebla en México, una banda que busca rescatar la raíz auténtica de la música Jamaiquina como el Dub, reggae, ska o rocksteady, tiene 3 álbumes grabados bajo los sellos de black bones y Obeah sounds.


*  *  *

Toda reseña de cualquier cosa siempre será una burla. Acaso un mal intento. Algo de lo reseñado se pierde en ese acto; Algo del orden de lo intangible (¡y más en música!) se disuelve, se cae y se corre, se pierde. Queda en todo caso una patética sombra: la reseña.
Y sin embargo esa levedad insoportable mueve a unos a seguir mamando de la teta de lo imposible, de lo real. ¿De lo vacuo?
Esto a colación viene porque quien esto escribe sostiene con firmeza una sentencia:

 LO INFRAVALORADO ESTÁ POR ENCIMA DE TU CRITERIO, Y POR DEBAJO DE MI RAZÓN.

No hay una posición u estructura de la cual se sostenga La Verdad. Y sin embargo sostengo que seguimos mirando a los falsos cielos en busca de nuestra sombra en un día de sol ausente.
Y todo para decir que el Ska-Jazz en México tiene sonido.
Escuchen lo siguiente y sigamos.





Más allá de la tan desafortunada imagen que suele tener el Ska –al menos en México- Los Guanábana no son de esos grupos donde uno lleve sus peluches Elmo y se peine de “skato”. Tampoco donde el rasgueo de la guitarra suela ser monótono, sino que se integra, como en la rola de arriba, a un ritmo, a una cadencia, a una senasación uniforme de sonidos: una trompota que se tiñe de eco, un toque de platillos que acompaña y sigue: es Ska, pero es reggae, es Jazz pero Dub también, así piensan ellos de su música:

“Los Guanábana tienen una búsqueda musical en la música Jamaiquina y caribeña, un concepto instrumental que navega en las corrientes del ska jazz, el reggae roots, el dub, y la música tropical, nos consideramos melómanos y amantes de la música en general, pero el caribe, siempre el caribe...”
Y entre paréntesis mencionar que creemos que realmente estos tipos de géneros son muy devaluados en México, y sin dudad que los Guanábana son muestra irrefutable de lo opuesto a esa opinión.

“Hemos grabado 3 demos independientes y un disco que está próximo a salir, un último material que reúne estos casi seis años de trabajo y cambios en alineación, pero que a mi parecer es la alineación más consolidada y conectada que ha existido, un disco grabado por el Dr. Juan Ramoz, un rother que ha estado en estos años grabando y experimentando el sonido Guanábana, y que con este disco Heart-beats se consolida su trabajo. Mencionar el trabajo de Ivan Jaque, el ingeniero de audio de la banda, que nos vino a salvar el pellejo en las presentaciones y que simplemente el trabajo de estos tiempos no sería el mismo, pues algo muy importante ha sido el diseño de audio de la banda en vivo.

Y aquí seguimos contando esta historia a la que le faltan muchas cosas, pero que esperemos seguir contándola mucho tiempo mas…”









2 comentarios:

  1. ufff bandas como ésta deberían estar de gira en gira y así puedan venir a chile para viajar con ellos en vivo y en directo.

    descubrí otro grupo mexicano muy bueno llamado realidub

    saludos desde el sur de américa

    ResponderEliminar