jueves, 28 de marzo de 2013

Kanka: Estilo, Música, Propuesta







Por: El Axen

Saludos a los lectores de Música Infravalorada. En la entrega anterior les reseñé sobre el género Dub. En esta ocasión hablaremos de una expresión concreta de aquél género. Me refiero a Kanka, propuesta musical de origen francés.

Recordemos que El dub es una música que incluye efectos de sonidos, ecos, reverberaciones. En un principio consistía en ser una versión de alguna canción existente, se retiraba parte de las vocales, haciendo énfasis en el bajo y la batería, mezcla de locura e improvisación, el resultado fue una basta producción de lados b en los vinilos. Las versiones constituían un ahorro económico para el productor al poderse realizar innumerables remixes o canciones de una sola pista.

Es un multi intrumentalista Francés, antiguo miembro del grupo francés Riddim; Debutó como solista en 2002 con una produccion independiente «Every Night’s Dub», que durante mucho tiempo estuvo (y parece seguir) muy debajo del radar.Se hizo famoso en un compilado junto a Lee Perry, Mad Professor, Zenzile, Brain Damage, Manasseh, Jah Warrior, Ezekiel, Twilight Circus, Peuple De l’herbe… llamado «I Dub You!» presentado por el Dub Action Soundsystem.

En el disco «Don´t Stop Dub», se escucha mas marcado el style reggae pero sin perder el poder del dub que si ya cuentas con el disco anterior («Every Night’s Dub») podrás saber a que me refiero con esto. Desde el primer track se puede oir este poderoso vibrar.Le siguio el «Alert!» el cual muchos creen que es el 1er disco, ignoro por que, este 2009 nos trajó «Sub.mersion» que trae algo mas variado que solo al Rasta MC Brother Culture, esta vez colaborando la leyenda DJ Ranking Joe, Bigga, y remixeando a la latina Moyenei con Bungalo Dub de México (que suenan mas a dnb con toques reggae que dub). NO PAREN AL DUB!

En septiembre de 2008 en una entrevista a Alex, de Kanka, mencionaba:

Descubrí la música dub a través del reggae con artistas como Lee Perry, King Tubby y Scientist básicamente. Después conocí el dub del Reino Unido, me parece interesante por la modernidad de la música y sus sonidos. Yo prefiero el “steppa dub”; esto es, el “warrior style” de tiempos fuertes, me gusta porque es bailable y conquistador, puede sonar como reggae y electro al mismo tiempo. Los sonidos de hoy son importantes para mí, mis principales influencias son: Lee Perry y Scientist de Jamaica, Iration Steppa de Inglaterra.

¿Cómo es la escena dub en Francia?

En Francia hay muchas bandas de dub. Aunque específicamente sólo algunas bandas tocan reggae y dub al mismo tiempo. Existen muchas combinaciones como el rock con dub, oriental- dub, pop-dub entre otras. Aquí hay muchos estilos de dub. La banda más popular en Francia es High Tone, ellos tocan electro dub y algunas veces hip hop-dub.

Respecto a Europa creo que el el dub más popular es el de la escena inglesa, artistas como: Vibronics, Zion train, Bush Chemist, Jah Warrior, Manasseh, Mungos Hi Fi, Alpha and Omega.

Hemos tenido la fortuna de tocar junto a ellos en Francia o Europa.

¿Qué opinas de México?

Sobre México se poco, solo que su capital es una enorme ciudad, la gente es muy cálida y amable, cuando habló con la gente sobre México me dicen que es un lugar donde la gente te recibe afectuosamente. Considero que hay muchos fans de reggae y de dub, estoy feliz de poder visitar esta tierra de profundas raíces.

¿Qué piensas de Rastafari?

Acerca de Rastafari, solo puedo decirte que no tengo religión, pero respeto a todas. Para mí; Rastafari, Jesús, Alá, Buda… son lo mismo, pienso que hay un solo dios, pero no intento saber cual es su nombre. Por eso respeto a todas las religiones. Creo que lo más importante mantener clara nuestra conciencia y ser sincero con uno mismo y con las demás personas.

Si quieres saber más de esta propuesta:








No hay comentarios:

Publicar un comentario