miércoles, 6 de marzo de 2013

Cuero - Tiempo Después



Saludos amigos de esta su “Música Infravalorada” el día de hoy le dedicaremos esta entrada a una excelente banda de rock argentino, que aunque efímera tuvo un disco que vale la pena escuchar detenidamente, comenzamos.

Cuero fue una banda efímera de música experimental cuyo primer LP "Tiempo Después" aborda  el estilo heavy rock y blues de los años 70's con ciertas influencias de grupos tales como el Deep Purple de sus primeros discos, o Black Sabbath.

Como mencione por sus influencias en algunas canciones hay rasgos de psicodelia típica de los años 70´s como es el caso de “Jungla de neon” con una marcada influencia del disco "The Dark Side Of 
The Moon” del ya mencionado grupo británico Pink Floyd.

En la canción “Escucha mi voz” se puede apreciar el blues, que impregna todos los sentidos.

En la canción “Paula, Acurrucada En Un Color”, se escuchan influencias del tipo de Cream, con tintes de Heavy, blues y un poco de psicodelia.

“Cuero” se forma a mediados de 1973 tras el desvanecimiento de la banda “Piel del pueblo” la antigua banda del líder de cuero Nacho Smilari.

El grupo apareció derrepente con este EP, pese a jamás haberse presentado en ningún show previo, como banda formal. Luego de este LP la banda se separa y tanto Smilari como el baterista Carlos Calabro viajan a Estados Unidos.

Este primer disco fue bien recibido en Argentina y también en países de Latinoamérica tales como Perú, Venezuela, Brasil y México. Es así que la compañía vuelve a llamar a Nacho Smilari para editar un segundo disco con el nombre de la banda.

Smilari tras intentar fallidamente reclutar a sus anteriores compañeros, convoca a Osvaldo López (ex Los In) en batería y Bernardo Baraj (ex Alma y Vida) en saxos, entre otros para el segundo trabajo titulado "Crecimiento".

El segundo LP "Crecimiento" de 1974 marca un giro en el estilo comparado con su primer disco, enrolándose mas en un estilo jazz-rock latino con semejanzas a Carlos Santana, con muchos temas instrumentales de raíces afro y percusiones diversas.

La escasa difusión del segundo trabajo sumado al cambio tan marcado del estilo musical el cual no convenció a los seguidores que esperaban un segundo disco con similitudes al primero, hacen que la banda se separe definitivamente.

Sin duda alguna el álbum que más se destaca de los dos LPs del grupo es el primero "Tiempo Después" del '73. Este trabajo es ampliamente superior al segundo de neto corte latin jazz-rock que presenta largos temas instrumentales y ya sin Calabro (junto a Smilari) en las composiciones.

El material de 'Cuero' nunca fue reeditado por el sello Music Hall en ningún formato, aunque hay una reedición "NO OFICIAL" (sin licencia del quebrado sello Music Hall) en CD hecha en México de sus dos primeros trabajos en un solo CD.

En este CD el segundo LP figura como bonus track luego de los temas del primer LP "Tiempo Después".

También en México se edito en vinilo de manera "no oficial" su primer LP "Tiempo Después" con una tirada de solo 300 copias. Ambas son ediciones SIN LICENCIA pero rescatan un material que de otro modo hoy en día seria inaccesible conseguir.


Le doy al disco 4 estrellas de 5, una buena banda experimental, que hace resaltar mas su trabajo el hecho de ser argentinos (como saben en esas fechas las bandas más conocidas son europeas o norteamericanas), la corta duración del disco y la fecha en que ve la luz esta joya, un disco que te atrapara.



-Erikz Oscoii


 ☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆


01. Tiempo Después
02. Jungla De Neón
03. Nuevamente El Momento
04. No Sé Si Voy A Enloquecer
05. Parientes Del Mundo Interior
06. Escucha Mi Voz
07. Paula, Acurrucada En Un Color



Todos los temas Letra y Musica Smilari/Calabro; excepto 1 Nacho Smilari, 2 Smilari/
Calabro/Masllorens y 7 Enrique Masllorens.

Integrantes:
Nacho Smilari: guitarra, piano y voz
Enrique Masllorens: bajo y voz
Carlos Calabro: batería
 






2 comentarios:

  1. Gran trabajo de recopilacion, exitos!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Buscando la letra de Jungla de Neón encontré esta notaza, gracias!!! Su López

    ResponderEliminar