martes, 26 de marzo de 2013

Arcturus: el cosmos hecho música


Arcturus: el cosmos hecho música

Las estrellas han sido razón de sueños, deseos, preguntas y enigmas. Tal vez por el hecho de que emiten luz propia y dan un sentido antropomórfico de la autonomía o tal vez porque el cielo y sus astros, es decir más allá de lo que conocemos o podemos entender, nos da la noción de que el universo es un atrapasueños inagotable. Arcturus de la impresión de ser una estrella, a pesar de que son seres humanos parecen que están fuera de este mundo, seres que irradian fuente inagotable de energía, esferas plasmáticas agrupadas en un estrecho plano galáctico. Por lo tanto, no es coincidencia que su nombre haga referencia a la tercera estrella más brillante que nosotros conocemos. Arcturus o Arturo que proviene del griego antiguo Αρκτοῦρος (Arcturus) que significa «el guardián de la osa».
Comparación de la estrella Arcturus con el sol


Banda: Arcturus
Disco: The Sham Mirrors
Género: Avant-garde Black Metal
Año: 2002
País de origen: Noruega

Arcturus es un bello nombre, en especial para los que disfrutamos de la astronomía y cosmología y así mismo es una grandiosa banda para los que consideramos que el Avant-garde es uno de los mejores movimientos que sigue influyendo en diferentes tipos de expresiones artísticas. The Sham Mirrors es como una orquesta en un viaje interestelar que contiene composiciones de música clásica, elementos operáticos, trip hop, música ambiental y música electrónica en conjunto con Black Metal, géneros fusionados para crear un movimiento experimental. Parecen ser como arlequines dentro de naves espaciales por eso no está de más cuando mencionan en la primera canción “Kinetic”: "Welcome. This transmission from a fallen star otherwise known as Arcturus”. 43 minutos de un trayecto cósmico con un discurso acerca, principalmente, de cómo los de nuestra especie estamos inmersos en un agujero negro de ignorancia, en un colapso de tiempo y espacio.

Este experimento noruego nace en el 1991 con sólo 3 integrantes: Marius Vold, Sverd y Hellhammer músicos que después crearon varios proyectos experimentales que posiblemente reseñaremos en este blog. Aunque Arcturus comenzó como una banda de Black Metal principalmente, pero conforme los años han pasado han ido integrando más elementos a su música, también han cambiado de alineación de manera moderada mas sin embargo actualmente se conservan firmes en cuestión de integrantes. Este disco fue lanzado en el 2002 bajo la discográfica de The End Records y siguen siendo una banda activa, de hecho, como comercial estarán aquí en el Distrito Federal (México) el 11 de Abril abriéndole a Cradle of Filth (que ironía y que curioso, esto una demostración de cuan infravalorado es Arcturus a pesar de ser una banda de excelente calidad y hasta más antigua que Cradle of Filth, le tienen que abrir a una banda que sólo ha agarrado fama a base de comercialidad y chismes).
No duden en escuchar a Arcturus si son fan de lo cósmico, de lo experimental y del Metal. Que no les asuste que en este disco hay elementos de piano, solos de guitarra, sonidos provenientes de otro mundo, diferentes temáticas en las voces y hasta pareciera algunas veces una obra de teatro. ¿Quieren representantes de cómo giran los anillos de un planeta? Arcturus no sólo es un anillo de planeta, es un agujero de gusano, un alebrije cósmico, un fractal de estrellas.
 
Calificación: ☆☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆


Por -∞ NEKRomantika ∞


Les dejo los vídeos con mis canciones favoritas y no olviden visitar mis otras entradas:
Pink Freud
Amesoeurs
Freakeys 
Atheist


3 comentarios:

  1. Con lo que pusiste me convenciste... excelente redaccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te convenci pues Arcturus es una banda que vale mucho la pena. Espero nos sigas visitando y si tienes alguna banda que quieras publicar es bienvenida tu recomendación. Al igual te recuerdo que nos puedes seguir en facebook www.facebook.com/musicainfravalorada

      NEKRomantika

      Eliminar